Make your own free website on Tripod.com

CHAOS

&

MAAT MAGICK


 

Hace años cuando yo leí a Peter Carroll “liber Null” y “Psichonaut”, no me atrajo, tal y como era presentado en esos libros. Desde que descubrí Internet, no obstante, me he encontrado con varios magos caóticos; uno de ellos Joseph Max de California, publicó en un texto su experiencia mágica. En él, cita Maat Magick, como un buen ejemplo de Chaos magick. Inmediatamente se me ocurrió investigar más allá, para comparar y contrastar ambos métodos.

Desde este punto, seria sabio distinguir entre el método como es presentado en los libros,  de cómo es usado por los magos individualmente. Ambos, magos caóticos y magos de Maat, tienden a ser muy individualistas (como es propio en este arte), y cada uno tiene su propia forma de manejar su Arte. Los magos son más similares en su independencia y creatividad que en su filosofía o terminología. Yo me he basado, en lo que hay publicado, modificado por la experiencia y comentarios de los practicantes.

Con la excepción del trabajo de Austin Osman spare, hay poca innovación o casi nada, en el  campo de la magia occidental desde la muerte de Aleister Crowley hasta comienzos de 1970. El trabajo de Jack Parsons, es totalmente Thelemico y se distingue por su pasión  a la libertad, independencia y su devoción a la manifestación de Babalon. Charles Stansfeld Jones declaró el comienzo de Aeon de Maat, pero el falló al desarrollar un sistema basado en la nueva frecuencia de la corriente mágica. Las exploraciones de Kenneth Grant al lado oscuro de la magia tuvo su primera manifestación con el libro “Cults of the shadows” en 1975 y esto continua hoy en día; veo poca mención de su trabajo en la literatura de Chaos Magick, excepto como la persona que dio a conocer la vida y el trabajo de Spare.

La similaridad mas obvia entre los dos sistemas, es que ambos son post-Crowleyanos. La ciencia, tecnología y comunicaciones globales, han alterado radicalmente el mundo desde la II guerra mundial. Ambos métodos, beben de la misma fuente en puntos de vista acerca del mundo, tecnología y técnica. Chaos Magick se declara a si misma como nueva y Maat Magick con honorables raíces. Pero el Sr. Max apunta:

“Si, CM es una nueva tradición, pero esta basada en la deconstrucción de las formas tradiciones y definitivamente tiene una deuda con el pasado. Por tanto yo podría decir que CM deriva de las tradiciones más antiguas por la deconstrucción, mientras que MM deriva de ellas por extrapolación”.

Las diferencias en la similaridades entre los dos tipos de magia, se reflejan también en los parecidos de  las diferencias, esto se comprenderá en el transcurso de nuestra exposición.

Ambas magicks tienen un mapa aeónico. En el “Liber Kaos”  el Sr. Carroll presenta su punto de vista de la psicohistoria en el pasado, presente y futuro. El utiliza cuatro Aeones (chamánico, religioso, racionalista y pandemonium) divididos en dos sub-Aeones cada uno (animista-espiritista, pagano-monoteísta, ateísta-nihilista y caoista-?) Estos están representados de izquierda derecha y por encima de ellos entrelazados, tres olas representando el paradigma materialista, paradigma mágico y paradigma trascendental. La forma de las ondas muestra la relativa dominancia de cada paradigma (el consenso de realidad o Zeitgeist de una cultura contemporánea en un punto de la historia dado) para cada Aeon y sub-Aeon.

Este es un elegante esquema y quiero comentar, que yo no sé si otros magos  Caóticos lo suscriben o nó, pero para mí es una idea que tiene sentido. El mapa Aeonico de Maat consiste:

- El Aeon sin nombre (prehistoria-cazadores/recolectores:animismo, chamanismo, vodú

- El Aeon de Isis ( granjeros, pescadores: La Gran Madre y panteones paganos.

- El Aeon de Osiris ( ciudades-estado, invasión, guerra: Judaísmo, Cristianismo, Islam)

- El Aeon de Horus ( energía atómica, radio televisión: Thelema, ateismo, existencialismo)

- El Aeon sin palabras ( el futuro manifestado alrededor de una nueva especie surgida de la   humana.)

El Aeon sin palabras y el Aeon Pandemonium, parecen representar la misma condición; los caoistas parece que lo ven como un tiempo donde la magia prevalece como camino de vida y los mattianos como un doble estado de consciencia individual y colectivo. Ambos, ven el futuro como muy diferente del presente, a escala global y ambos ven el desarrollo y el uso de la tecnología como parte fundamental de esa diferencia.

(Nota: en el transcurso y desarrollo de la práctica la MM, yo me he encontrado con la personalidad de la doble conciencia del futuro humano, quien se llamaba a si mismo N´ATON,  puedo ver el esbozo de esta idea en Internet, resurgiendo cuando hablamos.)

Otras similitudes entre las dos Magicks, es que la fórmula de los Aeones  transcurre y está disponible, para cualquiera que quiera usarlas, esto lo encuentro en el trabajo de la MM y lo llamo PanAeonic Magick. Quiero decir, que en algún lugar del mundo hay personas que viven y sienten bajo la influencia de Aeones diferentes En lugar de modelos lineales o incluso acumulativos, el modelo de desarrollo mágico que creo que se aproxima a la realidad yo lo veo sin tiempo , eterno y presente. Los escritos que he visto de CM fomentan y anima al libre uso de las metáforas de todas las culturas.

Chaos y Maat Magick también usan los sigilos mágicos de Spare, el proceso donde uno escribe su intención, la reduce y la rehace en una abstracción sobre papel (u otro material), lo olvida y  en el momento de alto clímax es rellamado, para que se manifieste en el mundo físico.

El proceso de sigilización mueve la intención desde el consciente al inconsciente, o más exactamente según mi opinión, a la mente profunda, una frase de Jan Fries (“Visual Magick,Helrunar). Esto se hace en el acto de olvidar. La mente profunda consiste en todo el poder acumulado en el curso de nuestra evolución, desde las pequeñas células, hasta la conexión con todas las cosas, esto puede hacerse si no hay restricciones impuestas por el consciente y el Ego. Haciendo que un escrito coherente, pase a ser algo incomprensible de manera que la mente consciente no pueda manejarlo y se libere en la mente pre/ post-verbal de la mente profunda.

Chaos y Maat Magick, también usan las creencias como herramientas. Los humanos tienden a ser restrictivos en sus creencias, mantienen una específica doctrina o Kit de normas que proveen de una pseudo-seguridad en la restricción. Se ven slogans en Usa como “la Biblia lo dice, créelo”. La mayor parte de las guerras han sido a causa de las creencias religiosas (cruzadas, Jihands etc.), también es cierto que ha habido otras por otros motivos filosóficos o biológicos, como la guerra civil americana contra la esclavitud.

Yo veo la creencia como una extensión de nuestro instinto de supervivencia. La creencia debe ser llenada de contenido, para que sea una efectiva herramienta mágica. Uno debe creer intensamente y apasionadamente en el momento que invocamos la forma del Dios o sino la transformación no ocurrirá, sin embargo es necesario que el mago retorne a su personalidad normal después del ritual, ya que sino el dios residiría en el permanentemente, y no podrías invocar a otro. Tú necesitas estar limpio y receptivo como una herramienta bien engrasada.

El numero ocho también juega parte importante en ambas magicks. Las ocho flechas radiando desde el punto central, es el primer simbolo de Chaos, y es usado en el “Liber Chaos” como esquema para los ocho tipos de magia, que son descritos en varios colores.

Negro: Magiack de la muerte, para experimentar la propia muerte, o enviar encantamientos de muerte (sin comentarios), parece resonar con Saturno.

Azul: Magiack de la riqueza, es Júpiter.

Verde: Magiack del amor, refleja la naturaleza de Venus.

Amarillo: Magiack del Ego va con la energía solar, algo similar se encuentra en la MM en la danza de las mascaras.

Púrpura o plateado: Magiack sexual, el púrpura es pasión y la plata es la Luna.

Naranja: Magiack del pensamiento, de naturaleza mercurial.

Octarino La pura magiack es el color que tu eliges personalmente como esencia de la Magiack.

Es interesante apuntar que aunque la Chaos Magick no usa la estructura del Árbol de la Vida, los colores mencionados arriba corresponden a los colores en la escala reina de los Sephirot y con las mismas atribuciones. Para mi el Octarino me evoca la combinación del blanco, negro y gris en la escala reina de Kether, Chokmah y Binah.

En la Maat Magick hay un “Ritual de Proscripción” a los ocho puntos y el de los “Antiguos olvidados” o el instinto de supervivencia, que enlaza con los siete Chakras, además de Bindu en un octeto.

Otras similitudes son la creación de un templo astral en un vestíbulo privado que da al astral; los mundos probabilísticos y el Akasha; y los hombres que crean a los dioses y estos se independizan a través de las generaciones de creyentes y de su devoción. Encuentro otros parecidos cuando leo literatura del Chaos y yo te invito a que hagas tus propias investigaciones.

En los escritos y conferencias acerca de la Maat magick, yo tengo que enfatizar que ello no es para fundar ninguna Orden, Coven o grupo oficial de practicantes. La razón de esto es muy simple y básica Maat magick, como cualquier sistema  valido de iniciación, se autodestruye cuando se completa.  Ello trabaja por si mismo. Lo que queda es una red de colegas que intercambian información en sus correrías y ayudan a otros en su camino, recomiendan lecturas y ocasionalmente se congregan en un Ritual. Esto último es bastante difícil ya que la red los Magos de Maat  es internacional.

Los Magos de Maat tienen sus propios estilos de funcionamiento y raramente se consideran a ellos mismos como “Magos de Maat”. Yo considero esto como un signo muy saludable.

A pesar  de este espíritu inestable, existe (fundamentalmente en el astral) la Logia de Horus-Maat, cuyo propósito es difundir la doble corriente de Horus y Maat. Desde su fundación  el reconocimiento de la existencia del Pan-Aeonic  parece que ha aumentado. Ello no era mi idea, pero la gente que quiere que la Logia continúe tiene mi cooperación en su fundación. La Logia no tiene dirección oficial, ni encuentros, ni tasas, ni estatutos, ni oficiales ni grados.

La Chaos magick tiene por otro lado, a “Los Iluminados Thanateros I.O.T.” para una mayor descripción ver el libro de Carroll “Liber Chaos”. El Sr. Max escribe:

“¡Oh por supuesto que hay mas que palabras en algunos círculos! hay muchos mas Magos que han sido excomulgados del I.O.T. que de miembros que continúan perteneciendo a I.O.T.. En mi no tan humilde opinión, la I.OT. dejó las puertas abiertas para cualquiera que decidiera ser el gurú de La Chaos Magick, entonces ellos decidieron que serian un instituto junior de la O.T.O., con un sistema de grados por invitación , colocarían el poder administrativo en manos de una persona y declararían la “guerra mágica” a cualquiera que no les gustase. Los fundadores Ray Shervin y Peter Carroll se marcharon hace tiempo muy disgustados”.

Ahora hay que dejar claro, que el concepto de I.O.T. no es lo mismo que el “Pacto”. El pacto es la orden externa y la real I.O.T. es como la invisible A.·.A.·.- para practicar Chaos Magick hay que ser Un “Iluminado de Thanateros” y el ser miembro de una organización no es un requerimiento. Asi es como yo lo veo y creo que se aleja mucho de la original concepción de Sherwin y Carroll.

Otra distinción que yo veo que es que la Chaos Magick usa “Servidores” mientras que la MM no. Los servidores son entidades creadas u obtenidas por la intención del mago para que hagan un servicio delegando poder en ellas. En la Maat Magick se tiende a trabajar a través de la impresión directa de de la corriente mágica o en un ”dejar que las cosas fluyan” a través del cual el intento adquiere el poder de manifestarse.

Mr Max dice: “Verdaderamente los caoistas usan “servidores”, pero hay muchos trabajos que caen dentro de la categoría del encantamiento. Nosotros no podríamos extrapolar una tendencia como estricta “ley”, ya que la mayor parte del trabajo no esta basado en el uso de “servidores”.

Otra gran distinción que yo he encontrado, basándome en lo que hay publicado, es que la Chaos Magick focaliza su atención en la practica individual, mientras que la Maat Magick comienza con lo individual para extenderse a la raza humana  y mas allá. Para aclarar el concepto de práctica individual en la Chaos magick Mr. Max responde:

“Verdaderamente esto sucede en la superficie. Mi experiencia es que cada Mago caótico encuentra su propio emphasis en “ir más allá”, pero no es tan estricto. En mi propio caso, yo veo gran efecto en mi práctica mágica al traer el “Pandemonium” en el Aeon del Chaos, como una nueva era mágica. Esas cosas como encantamientos, percepción extrasensorial, comunicación entre hombres y maquinas, están justo a la vuelta de la esquina y cruzan la línea entre la magia y la tecnología (ya se ha cruzado o díganme si un ordenador no es algo mágico). Para mí la  es la esperanza y el sueño de la humanidad, nuestra ultima salvación”.

Yo veo el auge de la Chaos Magick como un buen signo de que la Magick esta viva y crece al final del siglo XX. Me parece a mí que  va en la misma dirección que la Maat Magick, hacia el “Punto Omega”, que es la radical transformación individual y como especie. Anticipo la elevación de otras Magicks también, surgiendo de la creatividad de aquellos que entienden los principios subyacentes de los efectos individuales, efectuando cambios Macrocosmicos a través de la precisión y pericia del trabajo Microcósmico.

Si usted esta interesado en saber como funciona el proceso, le aconsejo que lea los siguientes libros:

Peter J. Carroll:  Liber Null Y Psychonaut. Samuel Weiser 1987.

Liber Chaos. Samuel Weiser 1993.

Jean Fries : Visual Magick :a manual of Freestyle Shamanism. Mandrake of Oxford, 1992.

Kenneth Grant:  Cults of the Shadow. Frederick Muller Ltd London, 1975

Skoob Books Publishing, London, 1993.

Phil Hine: Condensed Chaos: An Introduction to Chaos Magick. New Falcon Publications, AZ 1995.

Nema: Maat Magick: A Guide to Self-Initiation. Samuel Weiser, 1995.

 

Escrito por Nema, Margarete Ingalls.

Retorne aos Documentos
Retorne à Introdução